Como Cuidar Una Azalea

Las azaleas pueden estar tanto en el interior como en el exterior, por eso hay que tener en cuenta las necesidades que estas pueden requerir.

como cuidar una azalea

En este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con el tipo de abono, la tierra, cuánta agua necesita una azalea y sus cuidados tanto en exterior como en interior.

Tipos de abono

tipos de abonoEl abono que más le sirve son los que ricos en fósforo, potasio y cloruro de potasio. Se aconseja aplicar el fertilizante cada 15 días.

Para mantener el suelo húmedo y en buenas condiciones, deposita un poco de mantillo con agua de pino, hoja de roble o aserrín de pino.

Los fertilizantes con textura granulada, especialmente los que son empleados en plantas acidófilas como las azaleas, se encargan de generar una mayor producción de flores, con colores vivos y más aromáticas.

Colocar una capa de dos pulgadas de mantillo orgánico alrededor de tu planta ayudará a retener la humedad necesaria. Este también añadirá suficientes nutrientes para reducir la necesidad de fertilización a una vez al año.

Tipo de tierra

El sustrato indicado para las azaleas son suelos ricos en materia orgánica, ácidos y que tengan un buen sistema de drenaje. Se recomienda que el pH del suelo esté en 5,5 y 6,0.tipos de tierra

Un suelo muy encharcado puede ocasionar que sus raíces se perjudiquen ahogando la planta. Otra cosa que debes evitar es la presencia de arcilla.

Un buen drenaje es esencial para mantener el suelo húmedo en lugar de empapado, el cual puede desencadenar la putrefacción en las raíces de la planta.

La mezcla de musgo y corteza de árbol es ideal para que se desarrolle la planta muy bien, además estos abonos los puedes encontrar en centros de botánica o viveros.

Cuánta agua necesitan

Su riego debe ser más bien abundante, ya que, estas plantas tienen un sistema radicular con poca capacidad de absorción. Un consejo que te doy es que las riegues en la mañana que es cuando las hojas están absorbiendo mucha más agua. Ten presente que un riego adecuado ayudará al buen desarrollo de la mata.

Para mantenerla hidratada debes dejarla todos los días en un recipiente con agua sólo durante 5 a 10 minutos. Así las raíces recogen toda el agua que requieren.

Cuidados en el exterior

Lo primero que necesitas saber para que el cuidado de tu azalea en exterior sea exitoso es si el clima en el que vives le resulta favorable a esta planta. Debes considerar que, si resides en un clima bastante frío la variedad como la Rhododendron prinophyllum, puede adaptarse, ya que, esta especie sobrevive a temperaturas de hasta -34 ºC.

cuidados en el exteriorOtro aspecto que considerar con las azaleas es la época del año que mejor le sirve. Si plantas tus matas de azalea al inicio del otoño, esta florecerá en la siguiente primavera. Ten presente que algunas variedades pueden llegar a florecer en junio o julio, siendo el caso de la “gota de limón de Weston”

Ten en cuenta que este tipo de flor prefiere la sombra. Debes dejarla en un lugar que le dé un poco de luz solar para que pueda cumplir con su función de fotosíntesis. Si las vas a sembrar te aconsejo un sitio con estas características.

Rociarlas durante los veranos es importante para que la planta se mantenga hidratada. Si vives en una zona abierta el uso de aspersores es una excelente idea.

Estas flores deben ser podadas para mantenerlas en forma hermosa y simétrica. No tengas miedo de cortar grandes ramas o ramitas ya que, la planta se recuperará y permanecerá sana.

Cuidados en el interior

Cuando cultivas una planta de azalea en maceta debes tener en cuenta el tipo de sustrato. La tierra debe ser suelta y presentar un pH ojalá bajo.

En la parte del riego, este paso debe ser abundante, pero tener precaución de que no se empapen los capullos pues pueden pudrirse.

Esta planta debe encontrarse en un lugar bastante iluminado, pero teniendo cuidado de que no le den los rayos del sol directamente. La temperatura recomendable es de 12º C a los 22º C.

Cuando decidas sembrar tu azalea, te recomiendo que sea durante otoño. Un tip que te doy es que al momento de poner las semillas en la tierra cuida de no colocarlas profundamente y de que la tierra esté húmeda.

Es importante podar nuestra mata de azalea cuando esta termine su floración, para que mantenga su forma. En este paso debemos eliminar las hojas secas con unas tijeras desinfectadas y bien afiladas.

El trasplante es el paso que se debe hacer cuando su floración se finalice. Es importante mantener las raíces intactas mientras que pasamos la planta a otro recipiente más grande. Una vez realicemos este paso debemos agregar tierra a nuestra planta y rociar.

Otros Artículos Interesantes