Azalea Indica

El nombre científico de la azalea indica es Rhododendron indicum. Esta flor pertenece a la familia Ericaeae. Es nativa de China y Japón. Existen más de 700 variedades de este tipo de azalea.

Esta azalea es un hibrido formado de la azalea japonesa y la azalea china. Es un arbusto con múltiples ramas. Su floración es por temporadas, pero si se le cuida bien produce flores todo el tiempo.

azalea indica

En este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con las características, los cuidados y la forma correcta de hacerle la poda.

Características

Sus principales características son:

  • La azalea indica no es una planta muy fácil de cultivar.
  • Las hojas son de tipo perenne.caracteristicas
  • Sus flores son muy abundantes.
  • Presenta pequeñas hojas.
  • La época de floración es durante la primavera.
  • Puede llegar a medir 80 cm de alto.
  • Sus pétalos presentan relieve.
  • Los capullos pueden ser simples o dobles.
  • Las hojas tienen una forma lanceolada.
  • Sus colores pueden ser blanco, rosa, púrpura y rojo.
  • La azalea indica puede mantenerse en interior por periodos cortos.
  • Es una planta muy solicitada en viveros y centros de botánica.
  • Se encuentra muy frecuentemente en zonas montañosas, debido a sus propiedades físicas.
  • Es un arbusto pequeño y ramificado.
  • Su floración es bastante vistosa.

Cuidados de la azalea indica

Sustrato

Necesita de terrenos ácidos y no le hace bien la cal. Debe mantenerse un poco húmedo, pero sin estancamientos. Es importante que no se presente ningún tipo de piedra caliza, pues no la tolera.

Iluminación

A este tipo de flor le sirve la sombra y la semisombra, debe evitar el sol directo. También puedes exponer tu azalea indica al este o al norte. La planta tolera más luz solar en climas con veranos frescos.

cuidados de la azalea

Demasiada sombra puede generar un crecimiento más bien escaso y con algunas quemaduras en el follaje, como también una serie de blanqueamiento en casi toda la mata.

Riego

Debe ser frecuente para que la planta se encuentre hidratada. Este paso es fundamental en el periodo de floración, cuando es necesario rociar casi todos los días. Se debe tener precaución con el cloro en el agua, ya que, es bastante contraproducente para esta planta.

Fertilizante

Se recomienda emplearlo cada 15 días después de que se produzca la floración. El abono más adecuado para este tipo de flor es el utilizado para plantas acidófilas. Evita aplicar fertilizante después del 1º de julio, ya que, este abono puede estimular un nuevo crecimiento.

Temperatura

Puede soportar temperaturas desde -10 grados ºC y hasta 35 grados ºC.

Ubicación

Se recomienda dejarla en lugares húmedos y frescos.

Multiplicación

Se produce por injerto, acodo o semillas.

multiplicacion de la azalea

Poda

Se deben eliminar las hojas secas y las flores marchitas.

Trasplante

Si la azalea indica se ve muy compacta y las raíces crecen a través del macetero, es necesario cambiar su recipiente por uno de mayor tamaño.

Enfermedades

Es muy frecuente que esta planta sufra de la presencia de la araña roja, de la Polilla minadorade y la mosca blanca por lo que se debe revisar periódicamente.

También se pueden tornar las hojas de color amarillo debido a la cal ya sea en el abono o en el agua del riego.

Como podar una azalea indica

Cuando pase el periodo de la floración es necesario despuntar las hojas que estén muertas con ayuda de unas tijeras afiladas y previamente desinfectadas en alcohol. Además, es indispensable reducir drásticamente la longitud de las ramas principales, que se encuentren en desorden.

Cuando se poden los tallos se deben cortar justo por encima del suelo, dejando únicamente 15 cm.

Es importante que tengas en cuenta que con la ayuda de la poda los futuros brotes nacerán mucho más sanos y prolijos. La técnica de la poda también puede mejorar la asimetría de la planta.

Otros Artículos Interesantes