Azalea en una Maceta

La azalea requiere de un ambiente fresco para poder sobrevivir. Por tanto, hay que tener cuidado con la temperatura. Durante el invierno cuando se prende la calefacción es necesario cambiar de lugar la planta pues, la azalea no tolera las corrientes de aire. En el paso a otra estación procura tener cuidado con el cambio brusco de la temperatura.

Las azaleas pueden llegar a vivir durante décadas y se sabe que algunas especies llegan a crecer tanto como un árbol.

azalea en maceta

En este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con los cuidados de la azalea en maceta y las semillas de esta planta.

Cuidados de la azalea en maceta

Nuestra planta de azalea va a desarrollarse mejor con una temperatura de 16 a 21 grados C. Las que están recipiente necesitan un mínimo de cuatro horas de exposición cada día. Es necesario que dejes la maceta cerca de una ventana orientada al sur.

cuidados de la azaleaLa luz es un factor determinante. En el caso de tener una azalea en nuestro hogar debemos cuidar de que no le de luz directa. Es necesario mover la maceta con la planta de azalea a un lugar con sol parcial durante la primavera y el verano.

Cuando plantes tu azalea en un recipiente hay que tener en cuenta el factor sustrato, el cual debe ser ácido, con algo de turba y con un buen sistema de drenaje. Es necesario que la tierra este húmeda. A las azaleas les encanta el suelo con un pH de 4,5 a 5,5. Si por el contrario el sustrato es demasiado alcalino se puede modificar con moho, musgo de turba o virutas.

Riega tu azalea todos los días durante la primera semana de vida. Si la parte superior de la tierra se siente seca, riega hasta que el agua corra libremente hasta el fondo de la maceta. Si puedes usar agua destilada o que venga de precipitaciones, es una buena alternativa, ya que, esta agua no contiene cloro.

El fertilizante se aplica cada dos semanas, cuando la planta este desarrollándose. El abono que esta necesita requiere de potasio y hierro. Ten presente que debes dejar de fertilizar durante el otoño y el invierno.

Debes podar las flores que se estén marchitas. Esto no sólo mejora la apariencia de la azalea, sino que evita que se desarrollen algunas enfermedades y plagas. En primavera y verano es necesario recortar los nuevos brotes de tu planta de azalea. En este caso hay que eliminar las ramas que no tengan una forma deseada con unas tijeras afiladas y previamente desinfectadas.

Un tip que te doy es que cortes el tallo en un ángulo de 45 grados por encima del nodo de la hoja. Evita tocar las flores abiertas porque puede ocasionar que se marchiten y deja de podar una vez que las plagas hayan desaparecido.

azalea en maceta

El trasplante, se hace cuando las raíces han crecido demasiado superando el tamaño de la maceta donde están cultivadas. Puedes pasarla a una maceta de mayores dimensiones o plantarla en el jardín si hay espacio suficiente.

Finalmente aleja de las fuentes de calor como chimeneas y calentadores, ya que, los capullos de las flores morirán antes de que tengan la oportunidad de abrirse.

Semillas de la azalea

A principios de otoño desprende las vainas de las semillas de tu planta de azalea, teniendo cuidado de que el color de estas no tenga una tonalidad café y estén selladas. Colócalas en una bolsa de papel y espera un mes más o menos para que puedan abrirse. Cuando esto suceda limpia las semillas y prepárate para plantarlas en el invierno.

Busca un sustrato que contenga musgo de turba y arena. Riega dicha mezcla y luego planta las semillas y tapa el recipiente con un plástico. A las seis semanas las semillas brotarán.

Otros Artículos Interesantes