Como y Cuando Plantar una Azalea

Las azaleas aportan mucha belleza y colorido a un jardín o maceta donde la cultives. Durante la primavera vas a disfrutar de sus flores rojas, rosadas blancas y crema.

Es además una planta de fácil mantenimiento, es resistente y no necesita de muchos cuidados. Por estas razones debes motivarte en tener esta clase de flor tanto en tu hogar como en tu oficina.

plantar una azalea

En este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con como plantar una azalea y cuando plantarla.

Como plantar una azalea

Para realizar este proceso de plantar una azalea ten en cuenta los siguientes puntos:

Paso 1

Elige la variedad de azalea que más te convenga. Las nativas tienen la facilidad de que como crecen en los matorrales no necesitan de poda.

O las zaleas asiáticas que a su vez pueden ser: híbridos kurume o híbridos del sur de la india.

Los híbridos kurume se pueden tener en un espacio no muy grande. Su altura máxima es de 90 a 1.20 cms. Su color es rojo intenso.

como plantar

Los híbridos del sur de la India son de gran tamaño. Las flores poseen diversos colores. Esta azalea necesita poda. También puedes buscar información tanto en viveros como en centros de botánica.

Paso 2

Elige el lugar donde la vas a plantar. La mayor parte de las variedades de azalea se desarrollan muy bien en un lugar donde reciban sol y también sombra.

Paso 3

El lugar donde vayas a plantar tu azalea es importante que cuente con buen drenaje. Hay terrenos que tienen esta propiedad, pero si el sustrato es demasiado arcilloso puedes mejorarlo mezclándole compost.

Paso 4

La azalea se desarrolla mejor en suelos ácidos con un nivel de 5,5 a 6 de pH. Si no es así y por el contrario es un terreno alcalino hay que aplicarle sulfuro para obtener la condición adecuada para poder plantarla.

Paso 5

como plantar azaleaCon una pala abre un hoyo que sea lo suficientemente hondo para que la base de la planta y la raíz queden enterrados. Lo ancho del hoyo tiene que estar de acuerdo con el volumen del cepellón permitiéndole un espacio suficiente para su crecimiento.

Antes de sembrar la planta es necesario que la humedezcas y luego introduce el cepellón en un recipiente con agua. Coloca la azalea en el hoyo y fíjate de dejar la parte de arriba de las raíces de tal manera que se asome por encima del nivel del suelo.

Llene el hoyo con tierra alrededor de la planta y trata de compactarla.

Paso 6

Riega la planta y el sustrato en forma lenta, pero con abundante agua. Al día siguiente vuelve a regarla. Después hazlo cada semana a menos que por mucho calor la tierra se seque antes. Hay que tener cuidado en este aspecto para evitar que se muera la planta.

Paso 7

Es conveniente cubrir la tierra con un mantillo hecho de corteza de hojas de pino, aserrín o virutas de madera. Esto hace que se mantenga la humedad, la temperatura y evitará el crecimiento de malas hierbas.

Paso 8

Si el suelo es rico en nutrientes y es ácido no es necesario aplicar fertilizante. Solo hacerlo en la primavera después de que la azalea haya florecido. En este caso es más adecuado utilizar un abono ácido como sería la harina de semillas de algodón o uno especializado en esta clase de flor.

Cuando se aplica un fertilizante que no corresponde se corre el riesgo de que la planta florezca en un momento inadecuado.

Si observamos alguna irregularidad en los pétalos de la flor puede ser una infección por hongos, en este caso usa un fungicida en spray, también cuando aparezcan esporas blancas o marrones en el follaje. Recuerda mantener la acidez de la tierra y una relativa humedad.

Cuando plantar una azalea

cuando plantar azaleaPara saber cuándo se debe plantar la azalea hay que tener en cuenta el clima que exista en donde vivas y también la especie, ya que, también influye el tipo de planta.

En un clima continental o de montaña lo ideal es que se plante la azalea en la primavera cuando hayan finalizado las heladas. Porque se estaría aprovechando la luz del sol y una temperatura un tanto más cálido.

En un clima mediterráneo es aconsejable hacer la plantación a final de verano y principios del otoño. En esta época la azalea va a recibir las lluvias, que le van a permitir que sus raíces se arraiguen a la tierra.

En un clima atlántico u oceánico el principio de otoño y de la primavera es una época que favorece a la azalea debido a su hoja caduca.

Cuando decidas plantar la azalea debes tener en cuenta la época para hacerlo como lo anotamos anteriormente para que la planta se pueda desarrollar mucho mejor, adquiera resistencia al verano y también a la sequía. Además, porque esta planta presenta su floración en la época de primavera.

Otros Artículos Interesantes