Como Podar Una Azalea

Las azaleas hay que cuidarlas para disfrutar de toda su belleza. A pesar de ser muy resistentes y adaptables a diferentes condiciones climáticas llega el momento que hay que podarlas.

Es importante conocer en detalle cómo se realiza esta actividad para tener la certeza de contribuir a su recuperación y mantenimiento.

como podar una azela

En este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con las herramientas para la poda, cuando se hace y como se hace. Te invito a que leas este interesante escrito.

Herramientas para la poda

Las siguientes herramientas son las requeridas para la poda:herramientas de poda

  • Tijeras de podar a mano
  • Tijera de poda tipo cizalla
  • Sierras
  • Escalera.
  • Una piedra para afilar
  • Paños desinfectantes

¿Cuándo se hace?

Una azalea no requiere ser podada durante los primeros años. Es mejor dejarla crecer y desarrollar. En esta etapa solo necesita retirarle las ramas que se dañan para mantener la parte estética de la planta y hay que hacerla en la época de primavera. Después de la floración, entre mayo y julio es importante retirarle las flores marchitas.

La poda como tal se debe hacer cuando está terminando el invierno para buscar recuperar la planta y en este momento se cortan los tallos y ramas que estén en mal estado.

¿Cómo se hace?

Es importante conocer los tipos de poda que puedes hacerle a tu azalea. Estos son:

Pinzadas

Consiste en realizar algunos cortes que permitan mejorar la estética de tu planta. Lo puedes hacer en primavera y hasta finales de verano o si lo prefieres durante todo el año.

En este caso elimina las flores que estén muertas. A los tallos largos les puedes recortar unos 2 cms. Esto teniendo en cuenta que ha pasado la floración y empiezan las flores a marchitarse y para no afectar los brotes nuevos.

pinzadas

Si tu azalea es nativa posiblemente no va a necesitar de poda. Si es una azalea o un arbusto asiático y es un híbrido kurume tampoco va a requerir de poda. Cuando son híbridos del sur de la india va a necesitar de poda porque son plantas que crecen muy rápido.

Poda de formación

Es una poda que se hace finalizando el invierno y consiste en mejor el estilo de la planta. Para aplicar este tipo de poda hay que determinar que estilo o forma quieres darle a tu planta. Si esperas tener un arbusto redondo y compacto o si prefieres que tenga el estilo de árbol.

poda de formacionSi buscas que el resultado sea un árbol redondo tienes que podar más la copa de la planta. Si por el contrario quieres mantener la forma de árbol lo indicado es trabajar más el tronco.

Empieza por cortar los tallos más delgados y que están muy largos para el diseño que te has ideado. También recorta un poco aquellos que a pesar de tener un buen grosor son muy largos.

Para mantener la forma de árbol es necesario que retires las ramas de la parte de abajo del tronco y luego seguir dándole forma a la copa.

Recuerda desinfectar las herramientas que vayas a usar en la tarea de podar. Puedes emplear alcohol o un blanqueador.

Ten cuidado de que los cortes que realices sean pequeños y limpios para que la planta no se vaya a enfermar por hongos u otros problemas al quedar una herida muy grande.

Es indispensable que la poda no se haga demasiado tiempo después de haberse marchitado las flores porque corres el riesgo de quitar brotes que van a florecer en la primavera próxima.

Poda se saneamiento

Consiste en retirar todas las ramas y tallos en mal estado. En este caso has los cortes a ras del tronco.

Es común que no tengas que realizar una poda drástica a tu planta a menos que debido a la variedad haya crecido demasiado y tape otras matas o una ventana etc.

Si decides hacer una poda drástica corta cada rama de tal manera que queden a 30 cms del suelo. Puedes usar unas tijeras podadoras o una sierra de mano.

Para que esta planta crezca sana alimenta tu azalea con un abono de acción lenta y riega constantemente hasta llegar a la primavera siguiente. Esta poda va garantizar la producción de hojas y flores en forma rápida.

Cuando observes que el arbusto está enfermo desinfecta las tijeras con cloro para evitar la propagación de la enfermedad.

Es recomendable realizar podas a tu planta cada 3 o 4 años

Cuando estás iniciando a practicar la poda usa tijeras pequeñas porque las cortadoras de gran tamaño van a hacer que la azalea produzca muchas ramillas pequeñas, lo cual no es lo deseado.

Recuerda usar guantes de jardinería para esta labor como medida de protección para tus manos.

Ten cuidado de no podar tu azalea después de mediados de junio porque esto no va a favorecer la floración para la primavera siguiente.

Otros Artículos Interesantes